Emprendedores Telco versus Emprendedores IT

Tras casi 20 años colaborando en el lanzamiento de startups Telco, sigo sin encontrar la convergencia entre estos proyectos que tan bien conozco y las startups IT actuales.
O, dicho de otro modo, sigo sin conseguir enlazar los emprendedores Telco con los emprendedores IT actuales. No veo cómo unir dos mundos que veo bastante alejados en cuanto a visión y enfoque de negocio, aunque formalmente somos parte de un único ecosistema IT.
¿Los emprendedores Telco somos muy diferentes de los emprendedores IT del mismo modo que Telefónica, Vodafone, Orange, DTAG son muy distintos de Google, Facebook, Apple, Microsoft?
No lo creo.
Creo que a todos los emprendedores del sector tecnológico nos gusta lo disruptivo y disfrutamos cuando nuestras startups llegan al área de marketing de los grandes actores del sector y se nos "objetiva" como un competidor más.
Sin embargo, las startups Telco las solemos lanzar siguiendo un guión determinado:
  1. Un público objetivo que suele ser siempre un nicho de mercado que los operadores grandes tienen desatendido.
  2. Se invierte con fondos propios o financiación bancaria (esta última la vamos devolviendo mes a mes en "cómodas" cuotas con el margen que va dejando nuestro negocio).
  3. Buscamos acuerdos con varios proveedores mayoristas que soporten la parte de menor valor añadido del negocio.
  4. Desplegamos la infraestructura con la máxima celeridad y empezamos a comercializar captando clientes casi desde el comienzo (antes, incluso, de tener una infraestructura sólida y redundada).
  5. Aportamos un valor añadido a los servicios de telecomunicaciones que los grandes operadores generalistas no pueden aportar, y con los que a ellos les resultará complicado competir.
  6. El plan de negocio prevé la entrada en rentabilidad de la startup en un plazo de tiempo bastante corto de 12-24 meses, pero los ingresos llegan ya casi desde el primer día.
Casi todos los proyectos telco en los que he estado involucrado cumplen este patrón, que considero robusto, y en el que se maximiza la posibilidad de éxito de los emprendedores y empleados que trabajan en el proyecto.
Sin embargo, los proyectos de startups IT que veo hoy en día no siguen en absoluto este esquema, sino que su base es radicalmente distinta:
  • Lo más importante es una idea disruptiva en un Powerpoint (en una fase temprana), unos mentores/Business Angels/VC de renombre (en una segunda fase), ó el número de usuarios captados como clientes (si la empresa ya tiene un producto potente en el mercado).
  • La financiación llega en varias rondas desde un mercado muy dinámico ávido de proyectos donde se consigue rentabilidad solo a costa de un gran riesgo (= que no se consiga el "exit").
  • Los ingresos casi no importan, ya que normalmente no es imprescindible monetizar los usuarios. Solo importa el número de usuarios que se dan de alta y que utilizan nuestra plataforma.
  • ¿Y la rentabilidad? En fase inicial nadie la espera; en fase de aceleradora/ incubadora no la buscamos; cuando entran los Business Angels es un momento mágico en el que eso no importa; en la fase de Seed Capital no resulta imprescindible pues no se puede perder el foco del crecimiento (ya que el verdadero objetivo será el exit de los primeros que entraron)...
Sé que es una simplificación muy exagerada (y, posiblemente, injusta), pero necesito mostrarlo así para que entendáis a dónde quiero llegar.

¿Cómo podemos los emprendedores Telco converger con los emprendedores IT cuando nuestros objetivos y manera de trabajar son tan diferentes?

¿Tiene más sentido el primer enfoque (más tradicional) o el segundo (más basado en la financiación barata e infinita que algún día, seguro, se acabará)? ¿Son complementarios ambos modelos?
¿O, quizás, las startups Telco y sus emprendedores somos sencillamente unos "dinosaurios" que no sabemos adaptarnos a la sociedad actual, y que solo buscamos "pájaro en mano (ingresos y rentabilidad rápidos) en vez de ciento volando (venta/pase/exit de la startup tras varias rondas de financiación)"?
Personalmente me encantaría que desde alguno de mis proyectos Telco pudiésemos colaborar en algún momento con emprendedores IT en un proyecto conjunto Telco/IT que fuese realmente disruptivo. Pero yo sigo sin encontrar esa convergencia...
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About: Jose E. Puente is a Telecommunications Engineer with an expertise in business development for MVNO's, international wholesale VoIP carriers and disruptive telecom projects. Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK (leading the strategy and transition from being a branded reseller of MOVISTAR to becoming a real MVNO over ORANGE network), Jose E. Puente is currently involved in International Business Development with ALISYSTAITICMOBILETALK-Q and a few other companies from Europe and USA.
To contact Jose E. Puente, feel free to send an email to jepuente@gmail.com or call +34 654155756.

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