Numeración telefónica en VoIP para operadores revendedores: ¿a través de API?

Ya que sois muchos los que me habéis estado preguntando desde el VOIP2DAY, quiero explicaros por qué resulta tan importante el cumplimiento regulatorio a la hora de gestionar numeración (tanto nacional de España como internacional), y cómo el uso de una API entre el operador host y el operador revendedor facilita esta tarea.
En el momento en que una empresa se inscribe en la CNMC como operador o revendedor de telecomunicaciones, debe comenzar a cumplir una serie de requisitos y reportar el uso que está haciendo de los recursos que el regulador pone a su disposición.
Quizás los tres más importantes son:
  • Asegurar el control efectivo de los rangos de numeración asignados.
  • Garantizar a sus usuarios el derecho al mantenimiento de la numeración (tanto cuando el usuario se da de alta con el operador, como cuando decide abandonar el operador e irse con la competencia).
  • Reportar de forma periódica los datos completos de cada uno de los usuarios finales tanto para la gestión de los servicios de emergencias como de los servicios de información telefónica (a través del SGDA).
Un operador host (como Alisys) dispone de sus propios de recursos de numeración asignados por la CNMC: rangos de numeración nacional abiertos en todas las redes fijas y móviles, NRN activo en el Nodo Central de la AOP, reporta los datos de usuario a través del SGDA, etc.
Un operador revendedor no suele disponer de estos recursos sino que utiliza los de un operador host en un modelo de "aparaguamiento", que debe cumplir estrictamente la regulación:
  1. El operador host no puede vender al revendedor DID's sueltos, sino que el operador host debe solicitar a la CNMC la subasignación de un rango de 100 números de cada una de las provincias donde el operador revendedor necesite numeración nueva. Una vez aceptada la subasignación por parte de la CNMC, el operador host puede provisionarla.
  2. El operador host y el operador revendedor deben garantizar, a través del Nodo Central de la AOP, el derecho al mantenimiento de la numeración de sus usuarios. Para ello, el operador host deberá proporcionar al operador revendedor las herramientas adecuadas para poder realizar todas las gestiones necesarias durante los procesos de numeración (tanto entrante como saliente).
  3. El operador host y el operador revendedor deben reportar los datos de los usuarios finales a través del SGDA.
Aunque todos estos procesos se pueden llevar a cabo de forma manual (o a través de un panel web), la realidad es que según el operador revendedor se va haciendo más grande, una operativa manual o vía web deja de ser efectiva y se torna en un auténtico dolor de cabeza tanto para el operador host como para el operador revendedor.
Es en este punto cuando se vuelve casi imprescindible que el operador host disponga de una API que permita gestionar al operador revendedor directamente desde su aplicación o CRM todos los procesos relacionados con las portabilidades numéricas y mantener actualizados los datos de usuario que se deben reportar en el SGDA.
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About: Jose E. Puente holds a MSc degree in Telecommunications Engineering from University of Vigo (Spain). Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK (leading the strategy and transition from being a branded reseller of MOVISTAR to becoming a real MVNO over ORANGE network), Jose E. Puente is currently involved in International Business Development with ALISYSTAITICMOBILETALK-Q and a few other companies from Europe and USA.
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