¿Montar una telco en USA? Implicaciones a nivel regulatorio

Como muchos conocéis, desde el año 2010 he tenido la oportunidad de involucrarme en la creación o regularización de una decena de proyectos de operadores de telecomunicaciones en Estados Unidos:
  • Algunos creados desde cero con un plan de negocio claro en mente y con manifiesto éxito después de 6 años;
  • Otros ya operativos cuando me involucré en ellos y con una facturación muy elevada que no cumplían la regulación americana (por desconocimiento o por una falsa confianza, y que no reaccionan hasta que un competidor es multado fuertemente por el regulador);
  • Unos pocos que se quedaron por el camino por múltiples razones (y que darían para otro Post, sin duda).
En el país del liberalismo económico y la libertad individual (para bien y para mal), el sector de las telecomunicaciones es, sin embargo, el que más regulado y fiscalizado se encuentra.
Personalmente no veo negativo que exista tanta regulación para las telco en USA, ya que minimiza los fraudes y abusos más comunes que sí se dan en Europa:
  • Fraude carrusel con el IVA doméstico o intracomunitario: se evita en USA al no existir un impuesto a las ventas mayoristas de telecomunicaciones a nivel federal ni a nivel estatal (siempre que el cliente mayorista disponga de la correspondiente exención concedida por la Secretaría de Estado de donde opera).
  • Eso sí, a nivel minorista el operador debe aplicar en factura, recolectar y pagar diversas tasas: impuesto estatal y del condado sobre las ventas, financiación del Servicio Universal, portabilidad numérica o el sistema de gestión de la numeración norteamericana.
  • Lo anterior implica registrar la telco en cada uno de los Estados donde se van a tener clientes minoristas, para poder satisfacer trimestralmente los impuestos sobre esas ventas.
  • Antes de comenzar a operar a nivel minorista para gestionar tráfico internacional, debe obtener una licencia 214, que deberá mantener actualizada en cuanto a los propietarios reales de la telco, y que suele demorarse varios meses para ser concedida en caso de que alguno de los propietarios no sea ciudadano USA.
  • Los operadores minoristas deben realizar informes trimestrales de tasas estimadas, ingresos y tráfico intraestatal, interestatal e internacional gestionado.
Este último informe es también importante para detectar posibles loops de tráfico entre operadores que se puedan estar llevando a cabo con fines fraudulentos.
Mucha regulación pero, eso sí, el mercado USA es suficientemente apetecible como para plantearse un caso de negocio.
Mi recomendación es que no te dejes asesorar por "falsos gurús" o por cómo lo haya hecho otro empresario conocido (y que, por ejemplo, haya vendido su empresa a otra más grande estando operando desde el principio fuera de la legalidad). Mejor duerme tranquilo y seguro de que lo que crees que estás ganando con tu negocio es real y perdurará con el tiempo.
Hay varios casos de empresas que tras 10 años han conseguido un gran éxito, y ese éxito lleva también un escrutinio por parte del regulador o de la competencia... Y es en ese momento cuando surgen las multas, y las de la FCC suelen ser de varios millones de USD...
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About: Jose E. Puente holds a MSc degree in Telecommunications Engineering from University of Vigo (Spain). Having worked in the full technical deployment of one of the first new entrants (VODAFONE ESPAÑA, formerly Comunitel Global) once telecom market was liberalized in Spain in 1998, as Key Account Manager at the telecom subsidiary of IBERDROLA, and as Wholesale Business Director at OCEAN'S NETWORK (leading the strategy and transition from being a branded reseller of MOVISTAR to becoming a real MVNO over ORANGE network), Jose E. Puente is currently involved in International Business Development with ALISYSTAITICMOBILETALK-Q and a few other companies from Europe and USA.
To contact Jose E. Puente, feel free to send an email to jepuente@gmail.com or call +34 654155756.

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