Lanzando un nuevo OMV/MVNO... ¿Modelo Full, SP o Reseller?

Cuando un nuevo inversor o empresario del sector telecom se plantea lanzar un nuevo OMV/MVNO, su primera duda es escoger el modelo de negocio y tecnológico:
  • Full MVNO (OMV Completo)
  • Service Provider MVNO (OMV Prestador de Servicio)
  • Branded Reseller (Revendedor)
Evidentemente cada modelo de MVNO tiene sus ventajas e inconvenientes. Hace poco más de un año detallé en otro Post ("Los OMV, las marcas, los revendedores y la regulación de la telefonia movil en España") las distintas figuras que siguen los operadores móviles existentes en España.
Una primera recomendación simplista para cualquier nuevo inversor podría ser la siguiente:
  1. Si no esperas superar los 20.000 clientes en un plazo de 24 meses o solo quieres preocuparte de la parte comercial (no de la tecnológica ni regulatoria), empieza siendo un "Branded Reseller" de un "Full MVNO".
  2. Si crees que puedes superar los 80.000 clientes en ese mismo plazo o quieres tener algo más de control a nivel tecnológico, lánzate a ser un "Service Provider MVNO".
  3. Si consideras un número superior de clientes, quieres ofrecer soluciones convergentes con infraestructura fija propia y, además, quieres tener uncontrol absoluto de tu negocio a todos los niveles, proponte montar un "Full MVNO".
En un próximo Post os mostraré las principales diferencias entre un "Service Provider" y un "Full MVNO", de modo que aquellos inversores que se planteen superar los 100.000 clientes en un plazo de 24 meses tengan más claras las ventajas de un modelo sobre el otro.

Comentarios

  1. Hola Jose,

    Tengo una duda... Si quisiera crear un MVNO para atacar a un sector del mercado de una determinada nacionalidad, por ejemplo, Peruanos y ofrecerles un precio que rompa el mercado... ¿Que modelo debería escoger?

    Mi idea sería la de poder enrutar dichas llamadas a través de VoIP y por un carrier que me ofrezca terminación a buenos precios en esos destinos...

    Lo que no me queda claro es... si los MNVE me lo dan "todo"... HLR, Switch, etc... ¿como puedo yo realizar este tipo de enrutamiento condicional?... ¿es posible es dichos switchs establecer reglas para, por ejemplo, si llaman a un determinado prefijo (perú) lláma usando este trunk sip?

    Muchas gracias por todo,
    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Blockchain & Telecom: a cool opportunity!

Cardano (ADA): Blockchain de 3ª generación tras Bitcoin y Ethereum

My last week posts on Linkedin (Oct 30 - Nov 5, 2017)