Se cumplen hoy 16 años de la liberalización de la telefonía fija en España

Hace hoy justo 16 años, en un momento en el que en España solo existían dos operadores de telefonía fija (Telefonica y Retevision), el 22 de Septiembre de 1998 se publican en el BOE los requisitos para la concesión de licencias a los nuevos operadores de telecomunicaciones, marcando el comienzo de la liberalización del mercado de la telefonía fija en España.
Distintos inversores y empresarios españoles y europeos se lanzan a la conquista de este mercado y, el 3 de Diciembre de 1998, el entonces Ministerio de Fomento concede por primera vez seis nuevas licencias a estas compañías:
  • Esprit Telecom de España SA: licencia tipo B1 para Barcelona, Girona y Madrid.
  • BT Telecomnicaciones SA: licencia tipo B1 para Madrid.
  • Colt Telecom España SA: licencia tipo B1 para Madrid.
  • Jazz Telecom SA: licencia tipo B1 nacional.
  • Comunitel Global SA: licencia tipo A nacional.
  • Interterminal SA: licencia tipo A nacional.
Como ya sabéis, tuve la gran oportunidad de participar activamente en el proyecto técnico por el se concedió esa primera licencia a Comunitel Global (junto a Javier Riera Taboas y Miguel Angel Armesto Herbella), aún cuando esta compañía era solo una idea de D. Marcial Portela Alvarez y se autodenominaba “Proyecto Monterreal”. Pero esa es otra historia...
El caso es que justo hoy se cumplen 16 años de esa primera fecha que permitió que mucha gente hayamos podido disfrutar (y sufrir, también sin duda) en un sector que, desde luego, ha sido el más dinámico a todos los niveles en nuestro país desde su liberalización.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Blockchain & Telecom: a cool opportunity!

Cardano (ADA): Blockchain de 3ª generación tras Bitcoin y Ethereum

My last week posts on Linkedin (Oct 30 - Nov 5, 2017)